Salidas profesionales de Ingeniería de la Energía – Las alternativas laborales más habituales

Los graduados de Ingeniería de la Energía son capaces de detectar las necesidades energéticas actuales y futuras de la sociedad. 

Los ingenieros de la Energía se encargan de dar respuesta a los requerimientos de las empresas en este ámbito, investigando y diseñando sistemas, procesos y productos.

Por cierto, el sector de la energía es en la actualidad uno de los más cotizados y mejores pagos. Ofrece muy buenas y variadas salidas profesionales.

En los últimos tiempos y debido al compromiso con la Agenda 2030, toda energía que se base en principios de sostenibilidad, eficiencia y reducción del impacto ambiental presentará un gran número de puestos de trabajo.

A continuación, analizaremos de qué puede trabajar un ingeniero de la Energía y cuáles son sus principales salidas profesionales.

¿De qué puede trabajar un ingeniero de la energía?

Si te preguntas de qué puede trabajar un ingeniero en energía, te contamos que se trata de un área con múltiples salidas profesionales.

Principalmente, estos ingenieros son contratados por industrias y empresas vinculadas a las energías convencionales y las energías renovables.

A su vez, estos profesionales se desempeñan en la industria automotriz, el área de servicios de consultoría, la administración pública y la docencia e investigación.

Veamos qué oportunidades ofrece cada sector. ¡Comencemos!

Energías convencionales y renovables

El sector energético que se ocupa de la producción de energía con materiales como el carbón, petróleo o gas, concentra la mayor cantidad de salidas profesionales para la Ingeniería de la Energía en la actualidad.

Sin embargo, en paralelo cobra relevancia otro sector: el de las energías renovables. Por ejemplo, la energía solar, eólica, biomasa, biocombustibles e hidráulica.

Ambos ofrecen muy buenas posibilidades de inserción laboral para los ingenieros de la energía.

Entonces, ¿Qué funciones cumple aquí la Ingeniería de la Energía?

  • Mantenimiento de instalaciones.
  • Dirección y gestión de proyectos de eficiencia y ahorro energético.
  • Diseño y realización de proyectos.
  • Gestión y distribución de la energía.
  • Diagnosticar oportunidades de mejora de la eficiencia energética en hogares y para empresas.

Servicios de Consultoría

Los servicios de Consultoría, principalmente de energías renovables, tanto para la administración pública como para las empresas, demandan a ingenieros de la energía en sus equipos profesionales.

Grandes industrias y compañías trabajan en forma articulada con empresas e instituciones que brindan estos servicios. 

En definitiva, se trata de un campo de acción en el que los ingenieros de la energía encuentran cada vez más salidas profesionales y funciones a cumplir. Por ejemplo:

  • Asesoramiento sobre las prácticas de energías renovables teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  
  • Dirección y gestión de proyectos de eficiencia y ahorro energético.
  • Diseño de políticas energéticas de ahorro, sostenibilidad y racionalidad en el uso de la energía.
  • Asesoramiento en el desarrollo de fuentes de energía que garanticen el suministro y conserven el medio ambiente.
  • Proponer soluciones novedosas aplicadas al impacto ambiental de la producción, transporte y consumo de energía, plantas industriales, parques eólicos, etcétera.

Industria automotriz

La industria automotriz se posiciona como otro sector con alta demanda de ingenieros de la energía. La contracción ha crecido principalmente desde que comenzaron a desarrollarse vehículos eléctricos e híbridos.

Mayormente, los ingenieros de la energía son buscados por las automotrices para generar, almacenar y distribuir la energía necesaria para la tracción de los coches eléctricos e híbridos, como así también de los vehículos convencionales aunque cada vez más sofisticados.

Docencia e investigación

Para los ingenieros de la energía, la docencia e investigación crece como otro sector fuertemente generador de salidas profesionales.

En el siglo XXI se han multiplicado las organizaciones que investigan y buscan alternativas energéticas con mínimo impacto en el medio ambiente. Los ingenieros de la energía son permanentemente buscados por este sector.

Así, en este ámbito un profesional de Ingeniería de la Energía podría:

  • Desempeñarse como docente universitario.
  • Desarrollar tareas de control de calidad de servicios y procesos.
  • Liderar proyectos de investigación y desarrollo.
  • Desarrollar estudios ambientales.
  • Integrar grupos encargados de proteger y solucionar problemas energéticos y de impacto ambiental.
  • Evaluar, dirigir y supervisar estudios de impacto ambiental.
  • Diseñar estrategias para el aprovechamiento, la conservación y la protección de los recursos naturales.
  • Analizar, diseñar y desarrollar tecnologías relacionadas con la generación, almacenamiento y distribución de energías renovables.

Administración pública

El Estado y organismos del sector público también abren un importante campo de acción con interesantes salidas profesionales para la Ingeniería de la Energía.

Mayormente, la Administración pública se encarga de los proyectos energéticos gestionados por las empresas y su vinculación y adecuación a la legislación medioambiental. 

De esta manera, la administración pública también genera buenas oportunidades de inserción laboral para los ingenieros de la energía.

¿Cuánto gana un ingeniero de la energía?

En España, el sueldo medio nacional de Ingeniero de la Energía es de €52.000. 

Conclusión

Cada vez más estudiantes se vuelcan a la Ingeniería de la Energía por ser un sector con creciente demanda laboral y mirada de futuro. Y sobre todo ¡Con muy buenos sueldos!

Los ingenieros de la energía, además, encuentran espacios legítimos para aportar ideas claras sobre sostenibilidad, eficiencia global y ética profesional, con el objetivo de generar políticas energéticas de sostenibilidad y racionalidad en el uso de la energía.

¿Te imaginas trabajando como ingeniero de la energía? ¿Qué crees que podrías aportar? ¿Cuál de todas las salidas profesionales de Ingeniería de la Energía te ha gustado más? ¡Cuéntanos en los comentarios!


Dificultad para encontrar trabajo: 1 (muy bajo) *Este número es una opinión personal después de haber realizado toda la investigación para este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *